C/ Guatimocín 2 - Albaicín - 18010 GRANADA

Archivos

Noticias

Granada y sus 9 sinónimos de manjar

Granada, la joya morisca de España, ha sido un crisol de influencias gastronómicas a lo largo de los años. Fue el territorio musulmán de mayor duración en la Península Ibérica, mientras las tropas cristianas reconquistaron otros territorios comenzando alrededor del año 720, Granada permaneció bajo dominio musulman hasta 1492, ¡más de 800 años en total! Sobra decir por tanto que todavía se pueden encontrar evidencias de este patrimonio hoy no solo en el lenguaje y en la arquitectura de la ciudad, sino también en la gastronomía. Las influencias árabes logran un sorprendente equilibrio con las tradiciones nativas permitiendo percibir este equilibrio en la comida típica de Granada. ¡Quedate y continua leyendo para aprender mas sobre Granada y su gastronomia!

A continuacion te sugerimos 10 platos de comida típica granadina que no puedes dejar pasar:

1.- Habas con Jamón.

En los tiempos de la Inquisición española, demostrar que habias abrazado el cristianismo era crucial y la forma más fácil de comprobarlo era comiendo carne de cerdo. Al ser completamente contrario al Islam o al judaísmo, el ingrediente comenzó a expandirse por los platos españoles. Por otro lado, los musulmanes introdujeron los frijoles en el siglo VIII. Como se puede ver, este plato es el ejemplo perfecto para probar la conexión innegable entre ambas culturas que están presente en la comida típica de Granada.

2.- Plato Alpujarreño

Esta comida típica de Granada proviene de los pueblos de montaña de La Alpujarra y es uno de los platos que los lugareños más aman. Por lo general, contiene patatas, huevos fritos, jamón, morcilla, pimientos y chorizo. Es bastante simple y barato de hacer y, créenos, la combinación es inmejorable.

3.- Tortilla del Sacromonte

Sacromonte no solo es el lugar perfecto para disfrutar de un espectáculo de flamenco en las cuevas sino también el mejor lugar para probar esta especial tortilla. Contiene cerebros de cordero, nueces y, a veces, jamón serrano o chorizo. Tradicionalmente, este plato ha sido un regalo de la comunidad gitana para todos aquellos que suben a la colina del Sacromonte el día de San Cecilio para honrar a su santo patrón. Esta tradición aún se conserva hoy.

4.- Remojón Granaíno

Una vez más, Granada debe a la cultura musulmana su plato de verano más típico: el remojón. Es una ensalada refrescante hecha de naranjas, cebolleta, aceitunas, huevo duro y bacalao. Esta comida típica de Granada es un plato colorido que también se hizo popular en las provincias vecinas de Málaga, Almería y Jaén. Es por eso que agregaron “granaíno” al nombre de la receta, para que el derecho de autor nunca se olvidará.

5.- Olla de San Antón

Más que solo un plato, la Olla de San Antón es una tradición en sí misma. La matanza tradicional de cerdos se lleva a cabo al comienzo de cada año, alrededor del tiempo de la celebración del día de San Antonio. Esta comida típica de Granada tiene sus orígenes en la Guerra Civil Española. Durante este tiempo, los lugareños se propusieron no desperdiciar ni una sola pieza de cerdo después de la preparación de las salchichas. Para tal fin, improvisaron un guiso con frijoles, arroz y todas las sobras de la matanza, incluida la cola, la espina dorsal y más. Durante las primeras semanas de febrero, los restaurantes tradicionales de Granada servirán la “Olla de San Antón” hasta que se agoten los ingredientes.

6.- Cuajada de Carnaval

Este postre, al igual que la Olla de San Antón, también se originó cuando las personas querían sacar el máximo provecho de sus sobras. En este caso, los ingredientes sobrantes fueron mantecados y dulces típicos navideños. Los mantecados contienen almendras, azúcar, aceite de oliva y canela y son tan sabrosos que los locales los reinventaron, creando un delicioso pastel. Esta comida típica de Granada se sirve en cuencos de cerámica de Fajalauza de Granada. Delicioso y atractivo, ¿No crees?

7.- Piononos

Originario de la aldea histórica de Santa Fé, los piononos fueron creados para honrar al Papa Pío IX, cuyo nombre en italiano es Pio Nono. Un jugoso bizcocho con crema tostada en la parte superior; esta comida típica de Granada es un pedacito de cielo que es famoso en todo el país.

8.- Jamón de Trevélez

Si solo pudiesemos recomendar un solo producto de Granada, no lo pensariamos dos veces: Jamón de Trevélez. Este jamón se cura y se sala en Trevélez, uno de los pueblos alpujarreños antes mencionados y es tan bueno que fue elegido como marca de jamón privado de la familia real española. Este pueblo se encuentra a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar. El aire que ayuda al proceso de curación de la carne y las condiciones climáticas únicas son los ingredientes que hacen que este jamón sea insuperable. Si prestas atención notarás que está presente en la mayoría de la gastronomía típica Granadina.

9.- Pan de Alfacar

Este pan tradicional, considerado uno de los mejores de España, también se puede relacionar con el legado musulmán de Granada. Los hornos morunos u hornos árabes, donde se hornea el pan, le dan un sabor ahumado especial que los lugareños adoran. Una rebanada de Pan de Alfacar tostado con un poco de aceite de oliva es el rey de los desayunos en Granada.

Déjanos tu comentario